Bienvenido a Radioescucha

index | acerca de

Documental: Campeonato Mundial de Telegrafía de Alta Velocidad

Archivo PNG con logotipo del HST

Estoy en Túnez para presenciar una competencia bastante inusual, The High Speed Telegraphy World Championship (Campeonato Mundial de Telegrafía a Alta Velocidad) o transmitir y recibir código morse a gran velocidad.

Así que, estoy parado sobre un piso de mosaico, un círculo vasto, y está en el lobby de este hotel, que es como un laberinto. Y en algunas de las habitaciones en varios niveles hay equipos de todo el mundo. Se han reunido aquí hoy, y algunos de ellos ya están practicando y preparando su equipo de manera frenética.

Archivo PNG con foto de Achraf

Mi nombre es Achraf Chaabane. Estamos aquí para una competencia mundial de telegrafía de alta velocidad. Es la primera vez en África y la primera vez en un país árabe. Estamos en la ciudad de Hammamet, en la parte norte de Túnez, un poco al sur de la capital, Túnez.

Achraf ha estado trabajando día y noche para organizar esta competencia inusual.

Estamos super emocionados de tener a la gente aquí. Para la mayoría de las personas, es su primera vez en Túnez, incluso su primera vez en África también. No dormimos por la emoción. Antes faltaban meses, luego semanas, y luego unos días para unas pocas horas. Y ahora estamos aquí recibiendo competidores y visitantes de todo el mundo.

Archivo JPG, foto con una placa conmemorativa

Placa conmemorativa del primer mensaje envíado en telegrafía.

Esta es la primera vez que asisto a una competencia de código Morse. El Morse es un alfabeto compuesto por puntos y rayas. Fue inventado por un artista estadounidense, Samuel Morse, en la década de 1830. Morse se propuso diseñar un sistema para enviar mensajes mucho más rápido que el correo. El código Morse se transmitió por primera vez a través de cables, pero puede enviarse mediante ondas sonoras, señales de luz, radio, e incluso por tacto o vibración.

El código Morse cambió al mundo. Fue la primera comunicación instantánea global utilizada por todas las naciones de la Tierra, antes del teléfono, antes del satélite y mucho antes de internet.

Archivo JPG, foto de concursantes

Estamos a punto de subir una escalera de caracol, que serpentea hacia este vasto espacio vigilado por balcones. Bien, nos acercamos a una puerta doble aquí.

Michael Sarnis, Zulu, Alpha, One, Foxtrot, Fatos, yo soy. Fatos, soy de Albania. Albania. Albania. Natalia. ¿De dónde eres? Rusia. Así que, deberías transmitir con este equipo electrónico. ¿Cuántos en el equipo croata? Tres de nosotros. ¿Solo ustedes tres? OK, bien. ¿Van a ganar? No. Vamos a perder feo. Vamos a perder feo. Sí, pero es divertido. ¿Conecto esta salida a esta entrada?

La competencia trata sobre decodificar los mensajes en código Morse y también enviar mensajes en código Morse. Así que se trata de la capacidad del competidor para concentrarse, para intentar escuchar con mucha atención.

Archivo JPG, foto de equipos concursantes

Foto tomada de https://www.dl4uny.de/hst.html

Bielorrusia, Rusia y Rumanía. Tres son muy buenos campeones. Bielorrusia siempre gana. Rumanía también. Nigeria. Son equipos realmente, realmente top, de primera. Los países de Europa del Este lo hacen bien, creo, porque muchos tienen clubes infantiles, especializándose en Morse y transmisión de radio de onda corta. Un legado, quizás, de su pasado comunista, cuando las organizaciones juveniles promovían pasatiempos científicos. Normalmente son ellos quienes organizan las competencias. Rusia y Bielorrusia todavía tienen equipos patrocinados por el gobierno.

Archivo JPG, foto de concursante Bielorruso

Foto tomada de https://www.dl4uny.de/hst.html

Mi nombre es Anastasia y soy de Bielorrusia. ¿Cuántos años tienes, Anastasia? Tengo 21. Espero ganar algunas medallas de oro. Entonces, todo el mundo nos dice que Bielorrusia va a ganar y que ustedes siempre ganan. ¿Es cierto? Sí. Predigo que ganaremos. Así que asegúrate de ganar, porque será realmente embarazoso si no lo haces. Oh, sí. Muy bien. Ya verás.

Los competidores son de todas las edades. Acabamos de conocer a un hombre de 86 años. Y si crees que Anastasia es joven, espera a conocer al equipo rumano. Acaban de salir de un largo calentamiento y se lanzaron directamente a la piscina del hotel, bordeada de tumbonas y palmeras.

Archivo PNG, foto de Yannis Scutaru

Mi nombre es Yannis Scutaru. Soy el campeón mundial. Estoy intentando batir nuevamente el récord mundial que establecí el año pasado. Estoy tratando de superar mi propio récord. Yanis, ¿nos podrías decir cuándo comenzaste a aprender Morse? Oh, como a los siete. Sí, acababa de cumplir siete años. Aprendí Morse en, como en tres semanas. Entonces, ¿practicas cada día en casa? Después de llegar a casa de la escuela, tenemos que ponernos a trabajar duro para obtener los resultados. Yannis Scutaru usa una llave telegráfica y comienza a emitir: Dije saludos desde Túnez. Es mi primera vez en África, y me encanta. Estoy muy emocionado. Sí, buena suerte, Yanis. Gracias. Bueno, tal vez te veamos más tarde y veamos cómo te va en la competencia. ¿Es posible? Sí.

Archivo JPG, de una concursante con audífonos y frente a una computadora

Intento hacer todo tipo de ejercicios, como transmitir, recibir. Me lleva más de tres horas cada día. Sí. ¿Pasas tres horas al día? Sí

El equipo bielorruso tiene 20 integrantes. Cada contendiente elegantemente vestido con un bonito chándal azul con varios cambios de ropa, tops y bufandas a juego. La mayoría son mujeres jóvenes, incluida la velocísima Anya.

Anya es la mejor mujer del mundo. Ha ganado, como, casi todos los campeones. En nuestra, digamos, realidad bielorrusa, las mujeres son más fuertes, tal vez, y tenemos, como, más competencia dentro de, digamos, Bielorrusia que los hombres. Y tenemos más competidores.

Cuando escuché que había un campeonato mundial internacional de código Morse, nunca hubiera imaginado que sería aquí, en la costa norte de África. El sol se ha puesto. La luna está arriba. Es una hermosa y templada tarde. La Buganvilla está florecida. Colores preciosos. Una brisa muy agradable, debo decir, después de un día caluroso. Y es agradable estar fuera de la intensidad del hotel.

Muchos de los chicos que están aquí, son viejos amigos nuestros, a través de las ondas de radio. Una vez que llegan a conocerte, se convierten en amigos de verdad, hermanos y el hermano Koli, y realmente aprecio mucho esto. Quiero decir, todos hablamos el mismo idioma.

Achraf Chaabane no es solo un competidor y el organizador. Es parte de una comunidad de radioaficionados que se conectan entre sí a través de Morse y radio de onda corta en todo el mundo. Esa mágica sensación de conexión entre culturas e idiomas, como apretones de manos a través de las ondas, se remonta a los primeros días de la radio.

Así que estamos haciendo algo que la gente en los años 50, 40 y antes usaba. Con un poco de potencia, potencia de transmisión, puedes alcanzar señales lejanas. Puedes ponerte en contacto con Hawái o Nueva Zelanda, que están en la otra parte del mundo para Túnez. Así que 20,000 kilómetros.

Achraf mantiene enormes antenas de radio en su olivar en casa. Y desde allí, se extiende por todo el globo.

Y a veces no sabes quién te va a devolver la llamada y no tienes una idea clara de dónde está tu señal, a qué distancias está llegando tu señal. De repente, te aparece un país muy distante con el que nunca contactaste. Esta es una gran emoción que duraría todo el día. Salto de la silla, a veces empiezo a bailar, a veces, está bien, miro a mi esposa, vamos a cenar, vamos. ¿Y qué? No puedo ser más feliz que cuando contacto un nuevo país y mi esposa sabe cómo me siento.

Día dos

Estoy rodeado de un grupo de gente con camisas de diferentes colores. Tenemos a los rusos de blanco. La temperatura fuera del hotel ha subido bastante. Es un día cálido y la temperatura dentro del hotel definitivamente ha subido. Está mucho menos relajado que ayer.

Acabamos de ver al único competidor japonés pasar y al único kuwaití que ha venido con una delegación de dos. Pero algunos de los otros equipos son bastante grandes. Los rumanos con sus brillantes uniformes de equipo amarillos circulan por ahí. Uno pasa corriendo en este momento, luciendo bastante intenso, dirigiéndose hacia el espacio de la competencia.

Buenos días, Yannis. ¿Cómo estás? Muy bien. ¿Te sientes relajado por hoy? Sí. 100% confiado. Chicos, ¿cómo se sienten? Bien, muy bien. ¿Bien, muy seguros? Sí. Genial.

Este es noviembre 5 Radio Yankee. W1NCY. PY3. PA probablemente. Radio Alpha 1 Alpha Radio.

André Schoch es uno de los árbitros. Está preparando la sala para las pruebas de transmisión. Cada competidor espera nerviosamente su turno afuera y luego introduce su propia llave Morse, una pequeña caja con una palanca que mueven hacia adelante y hacia atrás para señalar los puntos y las rayas.

Los competidores tienen que transmitir texto en puntos y rayas en vivo. El texto no tiene sentido, solo son disparates generados por una computadora. Todo se trata de velocidad.

¿Qué tan rápido fue eso? Eso fue 200 veces por minuto. ¿Eso es rápido? Así que esto fue bastante lento y las mejores personas como Yanis, están a una velocidad de aproximadamente 1,000. Suena así. (hace un sonido agudo y rápido):

transmision.mp3

No puedo oír esto. No puedo distinguir esto. No pudimos oír eso. Fue solo como un pitido electrónico. ¿Estás diciendo que Yanis podría interpretar eso y que podría oír ese ruido? Sí, lo hizo varias veces. Guau.*

Mi nombre es Lucien. Soy parte del equipo nacional rumano.

Lucien Kojicaru entrena a los rumanos más jóvenes, incluido Yanis.

Especialmente buscamos niños que tengan habilidades para cantar o tocar un instrumento. Aprenden código Morse muy rápido. Lo usan muy rápido. Cuando Yanis era un niño pequeño, le encantaba tocar el violín. La capacidad de entender el sonido y la forma en que tocaba el violín, incluso su maestro estaba muy impresionado. Y ahora podemos ver que él entiende el código Morse más como una música, más como algo que se toca. Así que para él eso es lógico. No importa la velocidad, importa la forma de la música en su cabeza. Le gusta en la música rap, cantantes que realmente están pronunciando palabras muy, muy, muy rápido.

Técnicamente, en ondas de radio, todavía, el código Morse es la forma más rápida del mundo de comunicarse porque es como comunicarse a la velocidad de la luz. La habilidad de Yanis y Anastasia y mucha gente aquí es fenomenal. Morse para ellos es un lenguaje. No necesitan pensar o traducir. Simplemente entienden y lo hablan.

Uno tiene que preguntarse cómo se podría usar todo esto en el mundo fuera de las competencias. Después de todo, Morse existe porque era necesario. Guió aviones. Salvó vidas en barcos. Cuando pienso en Morse, pienso en los últimos mensajes conmovedores enviados desde el transatlántico Titanic mientras se hundía en 1912.

Pero con toda la tecnología que tenemos hoy en día, ¿sigue siendo Morse una forma de comunicarse?

Estás escuchando el documental de la BBC.

Como dice Yanis, este es el documental del BBC World Service.

Usar Morse para ayudar a personas

Hola a todos. Mi nombre es Ankit Kumar. Tengo 20 años.

Ankit Kumar es un estudiante de tecnología en una ciudad del este de India. Un día, cuando estaba enfermo y postrado en la cama, aprendió código Morse por sí mismo con un video de YouTube solo por diversión.

De vuelta en la universidad, Ankit se juntó con algunos amigos y ganó una competencia tecnológica con su proyecto, un ingenioso dispositivo que usa Morse para ayudar a las personas con dificultades para hablar. Lo llamaron Silent Speak.

Entonces, hay alrededor de 12.8 millones de personas en India que no pueden hablar correctamente, comunicarse adecuadamente en su vida diaria. Así que estamos ayudando a estas personas con nuestro proyecto. Nuestro dispositivo, tiene forma de anillo y hay un altavoz. Escribirás el código Morse en el anillo. El anillo tiene sensores. El anillo tomará la entrada y la salida, la frase que quieras decir, se emitirá a través del altavoz.

Es un anillo que usas en el dedo y que puedes golpear usando Morse. Se traduce en voz por una minicomputadora y suena a través de un altavoz de bolsillo.

Antes de usarlo, aprenderás el código Morse. Ese es el primer paso. Pasa como una o dos semanas aprendiendo Morse. Es muy fácil aprender Morse. Hay como 28 idiomas en India. Así que tenemos diferente código Morse para diferentes idiomas. Digamos que quiere hablar en hindi. Entonces, aprenderá en hindi y luego lo escribirá en hindi y saldrá a través de la salida en hindi.

Entonces, si no pudiera comunicarme verbalmente o quizás si soy sordo y quiero ir al mercado a comprar algo de fruta, podría golpear en mi anillo usando código Morse. Y lo que me gustaría decir sonaría a través del altavoz y me comunicaría con el tendero.

El software SilentSpeak traducirá el mensaje en código Morse al idioma que el hablante quiera.

Sí, lo son. Maravilloso. ¿Cuáles son las ventajas del código Morse? Porque, Ankit, vivimos en un mundo donde hay mensajes de texto SMS, donde hay correo electrónico, donde hay todo tipo de otras formas de comunicación. Entonces, dinos ¿cuáles son las ventajas del código Morse? Entonces, primero que nada, es mucho más rápido que la tecnología de hoy como los SMS. Solo necesitas golpear en el dedo con el anillo que lleva puesto. Son como fracciones de segundo las que puedes decodificar y codificar. Y no necesita internet o algo así para transferirse. Entonces, ¿podría alguien ciego usarlo? Sí, sí.

SilentSpeak todavía está en fase de desarrollo, pero Ankit y su equipo esperan obtener financiación para llevarlo pronto al mercado.

Es la simplicidad del código Morse lo que hace posible SilentSpeak. Es un código binario, solo punto y raya. Y eso significa que es súper accesible y flexible.

Sorber y soplar para comunicarse con Morse.

Tash, cuando comenzaste a controlar los botes tú misma usando tu aliento, ¿cuánto tiempo te llevó aprender a hacer eso? No mucho. En absoluto.

Natasha Lambert en el Reino Unido nació con parálisis cerebral severa que limita su capacidad para moverse y hablar. Su madre, Amanda, la ayuda a comunicarse. El traqueteo que se escucha es su silla de ruedas. El padre de Natasha, Gary, ha adaptado un sistema basado en Morse llamado "Sip and Puff" (Sorber y Soplar) que traduce el punto y la raya del Morse en una inhalación (el sorbo) y una exhalación (el soplido).

Tash navega usando un tubo. Tiene un casco y se conecta a una conexión aquí abajo. Así que dependiendo de lo que hagas, ya sea que sorbas o soplas, es una acción diferente y usa la lengua para activar el interruptor y eso cambia la función.

Al sorber y soplar, Natasha podía dirigir un bote a la izquierda o derecha y ajustar las velas más tensas o más sueltas.

Mucha de la información que nos dieron cuando Tash era pequeña era que no esperáramos que pudiera hacer nada, así que para ella llegar a la etapa en que puede navegar un bote es absolutamente fenomenal. Es realmente indescriptible y a ella también le encanta hacerlo. Le encanta maniobrar el bote. Cuanto más puede maniobrarlo, más feliz es. Quiero decir, Mandy y yo originalmente consideramos que Natasha pudiera navegar quizás de arriba a abajo en un río aquí sería el objetivo final. Si pudiera navegar por un río, pensamos que realmente lo habíamos logrado.

A Natasha le fue mejor que eso. Terminó cruzando el Atlántico con su familia y cuidadores utilizando los dispositivos de sorber y soplar de Gary.

Espero, espero cruzar el Pacífico. A Natasha le encantaría cruzar el Pacífico. Lo estaremos considerando, ¿verdad? Necesitamos tomar consejos y hacer mucha planificación y ver si será posible en el futuro. Cuando empezaste a navegar, ¿cómo te hizo sentir? Libre.

Regresando al concurso

Son las 10:30 y las cosas definitivamente se están calentando. Acabamos de salir de la sección de transmisión femenina de la competencia. Es como una gran sala de exámenes, supongo, con cuatro filas de escritorios, cada uno con dos laptops y teclados, y las cosas se pusieron un poco tensas allí por un momento, así que decidimos salir y dejar que ellos continuaran.

Anastasia, ¿cómo te fue? Así que hice mi mejor esfuerzo pero desafortunadamente parezco haber quedado sin medalla. Estábamos nerviosos y luego la tensión se hizo más grande. Mis brazos temblaban como, cómo decirlo, muy nerviosa.

Achraf también ha estado compitiendo hoy. Él representa a Túnez, por supuesto. No obtuvo una de las puntuaciones más altas. Túnez no tiene la cultura competitiva de Morse que tienen los europeos del Este. Pero, nos dijo, el código Morse como medio de comunicación todavía tiene su propio papel en el norte de África.

Cuando todas las comunicaciones se caen debido a un desastre natural o lo que sea, estoy en una radio con solo una batería de auto, tu transceptor, un simple cable antena y todavía puedes hacer contacto.

Morse entró en su apogeo aquí en 2014.

Tuvimos la oportunidad de apoyar a la gente cuando la guerra escaló en Libia y muchos refugiados llegaron al sur de Túnez y no tenían medios para comunicarse con sus familias en Libia, Egipto o Sudán u otros países. Así que los radioaficionados con las habilidades que tienen, pueden instalar equipos muy simples. Establecimos un enlace a través de Túnez a El Cairo por radio. Enviamos los mensajes, estos mensajes venían de esta persona a esta persona, dijimos que está bien o que necesita algo y esto se transmitía por radio a El Cairo y desde El Cairo, donde los chicos de allí se encargaban de transmitir el mensaje a las personas concernientes.

A medida que la competencia se acerca a su fin, podemos ver que Anastasia tenía razón. Bielorrusia ganó medalla tras medalla, bronce, plata, pero sobre todo oro. Mientras el hermoso crepúsculo caía sobre el mar en el borde del norte de África, el himno nacional bielorruso sonó una y otra vez.

Anastasia, a pesar de todos sus nervios, fue declarada campeona de las competidoras.

Gané el primer lugar y estoy muy feliz. Es genial, sabes que todo lo que has estado haciendo vale la pena.

Y en cuanto a ese récord mundial, sí, lo hizo decodificando un mensaje de más de mil caracteres por minuto, una velocidad que ni siquiera puedo oír correctamente, y mucho menos entender.

¿Cómo te sentiste cuando te convertiste en el campeón mundial? Felicidad inimaginable.

Es hora de despedirse y los competidores se dirigen de regreso a sus otras vidas en Minsk, Tirana y Tokio. Pero, dicen, una vez que has escuchado el ritmo del Código Morse, nunca puedes dejar de escucharlo por completo. Se convierte en el ritmo del mundo mismo.

Para nosotros, cuando caminamos por la calle, automáticamente nuestro cerebro traduce sonidos y ruidos en caracteres, a veces incluso palabras. Cuando escuchas algunos sonidos que no son realmente sonidos de Código Morse, pero el patrón se parece a un Código Morse, como autos pitando o algo así. O cuando escuchas algunas canciones con algunos Códigos Morse ocultos para agregar algo, no sé, magia a la canción.

Una última pregunta para ti, Ash, está bien, que es ¿tienes un sueño en Morse? Después de una competencia de 48 horas, una competencia sin dormir, con todas las alucinaciones que siguen, sigo escuchando el Código Morse incluso cuando estoy despierto. Siempre estoy mirando detrás de mí por alguien con Código Morse. ¿Quién es ese?

Has estado escuchando el documental del BBC World Service. "Código Morse, listo para transmitir", fue presentado por mí, Stephen Coates. La productora fue Mónica Whitlock. Es una producción de Storiescape para BBC World Service.

Notas del traductor:

Traduje el documental del Podcast publicado por BBC que pueden descargar en este enlace:

https://radioescucha.com/contenido/hst/bbc-hst.mp3 (18.4 Mb)

Tal vez algunos nombres de personas están incorrectamente deletreados.

La publicación de este documental no tiene ningún fin lucrativo.

El podcast original lo pueden escuchar en el siguiente enlace:

https://www.bbc.com/audio/play/p0k8y9kq

La página del concurso realizado en 2024 en Túnez se puede consular en el siguiente enlace:

https://hst2024-tunisia.org/


Comparto información sobre el fascinante mundo de la radio si quieres conocer más sobre experimentos de radio, audios grabados, estaciones raras y demás, envíame un correo a: orejasde@radioescucha.com